Noticiero

 

LOS QUE NO SE RINDEN

El 15 de septiembre de 2019 tuvimos el placer de acoger la visita de la peña «Los que no se rinden» de Torremolinos, que a pesar de hacer filigranas con dos autobuses galácticos por las callecitas del pueblo, no se rindieron y nos acompañaron un rato, que calificamos como soberanamente grato. También fueron testigos de la fiesta local de La Embajada (moros y cristianos). Nos dejaron una pañoleta de recuerdo. Gracias a ellos desde aquí y la muestra de que serán siempre bienvenidos si en futuras ocasiones tienen la deferencia de volver, sea en grupo grande o por cuenta familiar.

REAPERTURA DE LA SALA.

 

El 8 de agosto de 2019 volvimos a abrir nuestras puertas después de dos meses y pico de reforma. Hemos vuelto a concertar y recibir visitas. Tenemos la sensación de un éxito por la exquisitez de las muestras, su distribución y el empleo estético de los espacios. Sin duda ha valido la pena el trabajo y la paciencia, dos virtudes que casi siempre, partiendo de raíces amargas, dan frutos muy dulces.  Sean bienvenidos y disfrútenlo con nosotros.

 

DONACIÓN DE LOS HERMANOS FRÍAS DE PABLO

IMG_20180113_185058Con la adquisición del maletín de Payá queda completado el tren Santa Fe galga S donado recientemente por los hermanos Frías de Pablo, siendo un conjunto que perteneció a Rosa Frías de Pablo, q.e.p.d. a cuya persona hacemos aquí homenaje y aprovechamos para mostrar nuestra gratitud a su hermano Pepe, hijos que fueron del también desaparecido ilustre abogado alfarnateño Victoriano Frías O´Valle, a quien nuestro pueblo debe tanto. Un fuerte abrazo.

ENTRAÑABLE VISITA (15-10-2016)

img-20161015-wa0129El 15 de octubre de 2016 nos visitó un numeroso grupo perteneciente al colectivo de antiguos seminaristas, vinculado muy íntimamente con nuestro presidente, durante un encuentro programado a Alfarnate y Alfarnatejo. Tuvimos un entrañable y feliz rato de convivencia y de admiración. Desde aquí se les agradece, su estancia y su donación a la sala, un juego completo de arquitectura del XIX de  Richter Anker. En nuestro recuerdo.

 

 

VISITA DE LA DELEGADA DE CULTURA EN LA II NOCHE EN BLANCO DE ALFARNATE.

Cq8Gvo_WAAAWmYhEl 27 de agosto nuestra sala permaneció abierta en horario nocturno por acuerdo con el ayuntamiento de Alfarnate, motivado por la celebración de la II Noche en Blanco. Agradecemos a la inmensa cantidad de público, tanto nativos como foráneos, su visita y sus muestras de disfrute que, al cabo, nos hacen disfrutar a nosotros. Entre las visitas hay que mencionar la presencia de la Delegada Provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, a quien desde aquí se vuelve a saludar y a agradecer. Se le cedió uno de los libros que conservamos en nuestra biblioteca particular sobre Moros y Cristianos en la provincia de Málaga, de Bejarano Robles, que ha sido expuesto en el Archivo Histórico Provincial durante el mes de septiembre como «documento del mes». Fue una noche de multitud, de entrar y salir, de iluminación de velas, de admiración de niños y de nostalgia de infancias para muchos adultos.

 

GRACIAS A LAS FAMILIAS REYES-DÍEZ Y REYES-GALLURbomberos-schuco

Damos las gracias desde aquí a las familias Reyes-Díez y Reyes-Gallur por su reciente donación a nuestra sala de un compendio de juguetes para su exposición. Se trata de piezas que van desde los últimos años 40 hasta los 80, con muestras muy interesantes de fabricación alemana, japonesa y de la legendaria firma ibense de Rico. La asociación, agradecida, y que sea para disfrute de todos.

 

I NOCHE EN BLANCO DE ALFARNATE

El día 29 de agosto de 2015, por iniciativa de la concejalía de Cultura de Alfarnate, mantuvimos abierta la sala desde las  21 hasta las 1h. en colaboración con la I Noche en Blanco del pueblo, donde hubo lugar además otras actividades. Resultó un enorme fluir de visitantes locales y forasteros. En la foto, algunas de nuestras visitas entre las cuales tuvimos el honor de tener al celebrado actor español Canco Rodríguez.20150829_231847

 

 

 

 

 

NUEVAS VISITAS DE CANAL SUR

Por segunda vez, Canal sur TV hace presencia en nuestra sala, esta vez para el programa Este es mi Pueblo Y Andalucía Directo. Rafael Cremades, presentador del primero, tiene un diálogo desenfadado con nuestro presidente, rodeados ambos de un puñado de niños, en simbólico homenaje al juguete antiguo. Constituyó el cierre del programa, dedicado a Alfarnate, y emitido el 3 de mayo de 2015. Andalucía Directo nos visitó el 3 de junio, donde mostraron algunas piezas de nuestra sala funcionando como lo hicieron algún día de Reyes.IMG-20150430-WA0009

 

 

 

 

NUEVO RECLAMO EN NUESTRA FACHADA

Debido a las ventiscas del invierno de Alfarnate, una herida grave en nuestro gallardete de fachada dio al traste con él después del cuarto año, dejando un muñón colgante. Por gentileza del Ayuntamiento, hemos renovado el reclamo con un azulejo muy conseguido artesanalmente, rematándolo posteriormente con una escuadra de donde pende un cochecito de época de forja, gentileza de un herrero del pueblo, Miguel Ángel Pascual, que quiso así colaborar con una causa cultural. A ambos y desde aquí, muy agradecidos por nuestra parte.

 

 

NAVIDAD-2013 Y REYES-2014

En las vacaciones de Navidad y Reyes, el acuerdo entre nuestra asociación y la concejalía de cultura ha hecho que el nombre de trípticoAlfarnate se meta en los intestinos del diario SUR, de Canal Sur (Andalucía Directo) y de RTVE (Las tardes del ciudadano García). Latadeley ha cedido al ayuntamiento la apertura de la sala de juguetes de 11 a 14 h. durante este tiempo, no sin otro interés que el de dar rienda suelta a la nostalgia de los paisanos y a brindar una visita a los forasteros para invitarles a conocer el pueblo y la zona, que es de cuento, y enternecerles un ratito el espíritu. Desde aquí, agradecidos a la concejalía, a las entidades mencionadas y a nuestros ya amigos visitantes. La asociación.

VIDEO PROYECTADO DURANTE LA PRESENTACION DEL LIBRO «ALFARNATE TRAS DE UN MOSTRADOR» ESCRITO POR JUAN ALBERTO VIVAS PEREZ.

ESTE VIDEO RECOGE EL DESARROLLO DEL ACTO EN SI QUE SE CELEbRÓ EN EL SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALFARNATE EL DIA 16/04/2011