Colección

        La colección se compone de más de 200 artículos, que en piezas con valor coleccionable propio se traduce en casi 500. El criterio principal es la selección antes que la cantidad, es decir, que muchas de las piezas expuestas sólo podrán admirarlas fuera de aquí en los más selectos museos nacionales o extranjeros. Incluso hay algún que otro ejemplar que no va a poder encontrarlo en ningún museo.

     Todos los mecanismos funcionan y la conservación general  va de buena a excelente, con presencia de la caja original en muchos casos. No hay ningún tipo de reproducción ni imitación actual.

 La mayor parte es de origen español (con predominio del  juguete catalán y levantino), quedando una minoría de ejemplares históricos de origen alemán, francés, británico, portugués o italiano, en este orden según cantidad. Asimismo predomina, atendiendo a los materiales, la hojalata, tanto en versión pintada como impresa, que es lo que al cabo dio nombre a la asociación. No obstante, también hay buena presencia de madera, cartón, celuloide, porcelanas y pequeñas representaciones de latón, vidrio y del primer plástico sintético.

     Temporalmente, la colección abarca desde  la circa de 1865 hasta finales de los años sesenta, y su propietario ha intentado que el viaje “trans vita” (remítase a LA ASOCIACIÓN) sea del más amplio espectro posible, es decir, que el conjunto trata de representar casi todos los campos de la juguetería, no sólo en cuanto a temática sino también en tipologías de mecanismos y técnicas decorativas, exceptuando por distintas razones algunos universos como peluches, soldados de plomo o plásticos recientes. Así, para su clasificación y exposición, las piezas quedan agrupadas de la siguiente guisa:

-Locomoción de lata: Incluye los juguetes que, en su mayor parte o en su totalidad, están hechos de este material, al margen de que estén dotados de algún tipo de mecanismo o no, y representan medios de locomoción y transporte.

-Hojalatas: Todo juguete de hojalata, mecánico o estático, que no se incluye en el grupo anterior.

-Autómatas: Recreaciones de personajes, animales o conjuntos de los mismos, fabricados con la misma industria y materiales que las muñecas,  que albergan un sistema para producir movimiento, bien de relojería, manual o de arrastre.

-Casas y muñecas: Juguetes concernientes, por un lado, a la representación de viviendas, habitaciones o establecimientos de muñecas, y por otro, a las muñecas propiamente dichas sin distinción del material.

-Juegos: Incluye dos categorías: aquellos de mesa que congregan a varios jugadores de los que usualmente sale un ganador y los de construcción, constituidos por piezas sueltas que, una vez combinadas, sacan una obra que sirve para admirar, pero no se presta al juego.

-Óptica y cine: Se trata, por una parte, de proyectores y material proyectable así como los aparatos relacionados con los efectos de la óptica recreativa y predecesores del cinematógrafo.

-Juguetes penny: Juguetes de pequeño tamaño, sin exceder normalmente de los 10 cm. independientemente del material o mecanismo que alberguen.

-Otros: Todo tipo de juguete que, por razón de material, tamaño o finalidad, no cabe en ninguno de los otros campos.

-Juguetes que no fueron: Grupo de objetos que, sin haber sido concebidos de fábrica como juguete, tienen cabida dentro de este tipo de coleccionismo, por una u otra razón, como forma, tema, afinidad, historia…